Dieta para el colesterol

loading...

 

 

El gran consumo de alimentos de origen animal que se registra en los países más desarrollados ha traído como consecuencia un elevado índice de los trastornos señalados anteriormente. Por el contrario, su incidencia es mucho menor en los países más pobres, donde la dieta alimentaria se compone principalmente de productos naturales frescos, con la exclusión prácticamente total de los de origen animal. Dadas estas circunstancias, es, cuando menos, razonable la propuesta de reducir el consumo de productos de origen animal, especialmente el huevo y la mantequilla, y aumentar el de vegetales y cereales. 

Los alimentos vegetales frescos y también algunos elaborados, como los aceites y las margarinas vegetales, están virtualmente exentos de colesterol. Por ello, su consumo contribuye tanto a evitar la concentración de éste en la sangre como a reducir cuando se encuentra en niveles elevados. 

Los productos ricos en fibras, ya sean hortalizas o cereales, se incluyen entre los alimentos aconsejables porque se les atribuye propiedades beneficiosas para el metabolismo del colesterol. Estas consideraciones se fundamenta principalmente en los estudios realizados sobre los efectos que tienen esos productos en las poblaciones que los consumen habitualmente, donde se han podido encontrar más bajos niveles de colesterol en la sangre.

PARA PREVENIR EL COLESTEROL

La ingestión de alimentos de origen animal no debe superar el 10% del peso
total de los alimentos tomados a diario. 

El consumo de huevos y de mantequilla, dos de los alimentos que más
colesterol contienen, debe reducirse al mínimo. 

Los productos vegetales deben componer la mayor parte de la dieta
alimentaria. 

La ingestión diaria de una cucharadita de lecitina de soja contribuye a
eliminar el colesterol. 

Los aceites vegetales y la margarina son saludables porque su aporte
de colesterol al organismo es mínimo. 

La dieta vegetal es la más
recomendable para reducir
las tasas elevadas de colesterol
en la sangre.